Marco Normativo y Conceptual


Normatividad
Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El 7 de diciembre del 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (Última reforma publicada DOF 02-02-2007), reglamentaria de la fracción XX del Artículo 27 Constitucional y de observancia general en toda la República.


Dicha ley establece que con objeto de proveer de información oportuna a los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios e industriales y de servicio, el Gobierno Federal implantará el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), en coordinación con los Gobiernos de las entidades federativas.


Asimismo, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece que la Comisión Intersecretarial, mediante la concertación con las dependencias y entidades del sector público y con los sectores privado y social, aprovechará las capacidades institucionales de éstos y las propias de las estructuras administrativas que le asigna su reglamento, para integrar, entre otros, el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), otorgándole a la SAGARPA, a través del SIAP la responsabilidad de promover y coordinar su implementación.


Por su parte la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo.- Establece en su articulo No.18. Se fortalecerá el sistema estatal de Información eficiente para el Desarrollo Rural, acorde al previsto en la legislación federalen en la materia, con amplia difusión y participación de los consejos, organizaciones y población rural en general.



Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS)


Conceptualización

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece que se entenderá por Sistema, el “mecanismo de concurrencia y coordinación de las funciones de las diversas dependencias e instancias públicas y privadas, en donde cada una de ellas participa de acuerdo con sus atribuciones y competencia para lograr un determinado propósito”. Conceptualizando particularmente al SNIDRUS de la siguiente manera:

Será responsabilidad de la Comisión Intersecretarial coordinar la participación de las instituciones públicas que generen información pertinente para el sector, y acopiar y sistematizar información de las dependencias y entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal, considerando los siguientes tópicos:


Comercialización agropecuaria municipal, regional, estatal y nacional.

Estudios agropecuarios.

Información de comercio internacional.

Información climatológica, de los recursos naturales, áreas naturales protegidas e hidráulica.

Información relativa al sector público en general.

Información sobre las organizaciones e instituciones de los sectores social o privado y demás agentes de la sociedad rural.

Sistemas oficiales de registro sobre tecnología, servicios técnicos y gestión.

Información sobre los mecanismos de cooperación con instituciones y organismos públicos internacionales.


El SNIDRUS proveerá de información oportuna internacional, nacional, estatal, municipal y de distrito de desarrollo rural (DDR), a productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios, industriales y de servicios sobre: aspectos económicos relevantes de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural; información de mercados en términos de oferta y demanda, disponibilidad de productos y calidades, expectativas de producción y precios; mercados de insumos y condiciones climatológicas prevalecientes y esperadas.


El SNIDRUS debe estar disponible para su difusión y consulta abierta al público en general, a nivel nacional, estatal, regional y de DDR; en todas las oficinas de las instituciones que integran el Sistema, aprovechando la infraestructura institucional de los gobiernos federal, estatales y municipales; así como en medios electrónicos y publicaciones idóneas.


En este sentido, el SNIDRUS se implementa en 2 niveles:

Nivel Federal de Normatividad y Evaluación, a través del propio Comité Técnico de Estadística y de Información Geográfica para el Desarrollo Rural Sustentable, en el cual el INEGI y la SAGARPA, fungen como Secretario Técnico de Normas y Secretario Ejecutivo, respectivamente.


Nivel Estatal de Operación, a través de los Sistemas Estatales de Información Para el Desarrollo Rural Sustentable (SEIDRUS), el cual se conceptualiza al igual que el SNIDRUS pero en un NIVEL ESTATAL, y se encuentra representado por los Comités Estatales de Información Estadística y Geográfica para el Desarrollo Rural Sustentable (CEIEGDRUS) y las Oficinas Estatales de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).